Los juegos didácticos son actividades que fomentan o estimulan algún tipo de aprendizaje en los niños de manera simple y lúdica. Tenemos un gran abanico de juegos didácticos, que suelen ser utilizados tanto en casa como en el colegio. Algunos de los ejemplos más clásicos son los juegos de bloques, las sopas de letras y los puzzles. Cabe destacar que estos juegos tienen hoy mucha importancia para un desarrollo infantil adecuado ya que es conveniente que los más pequeños no aprendan todo a través de una pantalla.
Ejemplos de juegos didácticos y las ventajas que aportan en la infancia:
- Los juegos basados en estrategia, como por ejemplo el tres en raya, potencian el razonamiento y la resolución de problemas.
- Los juegos de mesa, como el dominó, potencian la comunicación, la participación y preparan a los niños para el éxito y el fracaso.
- Los juegos de memoria, como el clásico memo, aumentan distintas capacidades cognitivas.
segun la AUTORA: NATALIA ALONSO ARIJA, el juego es una actividad natural y espontánea del niño que fomenta la adquisición de aprendizajes, siendo un instrumento esencial en el día a día del aula para investigar, explorar, manipular y experimentar, facilitando el desarrollo integral del niño. En este trabajo se hace un recorrido histórico de la presencia e introducción del juego en las instituciones educativas. Además, se ha investigado acerca del juego desde la perspectiva de varios autores: Piaget, Vygitsky, Steiner, Montesssori y Freinet, sintetizando sus aportes a la educación, qué es para ellos el juego, los beneficios que tiene y la clasificación del juego que establecen. Por último, se presenta una conclusión en donde se establecen relaciones entre las diversas posturas investigadas y se aportan reflexiones personales sobre el juego
No hay comentarios:
Publicar un comentario